top of page

Reseña histórica del Seminario

 

 

El Seminario Santo Toribio de Mogrovejo es una institución eclesiástica de la Diócesis de Chiclayo dedicada a la formación de los candidatos a las Sagradas Órdenes del Diaconado y Presbiterado. Fue impulsado por Mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, quien fuera Obispo de nuestra Diócesis durante treinta años, hasta el 4 de mayo de 1998, día que el Señor le llamó a su presencia.

La inauguración oficial del actual Seminario tuvo lugar el 21 de febrero de1972, tras más de una década de empeño, dedicación y sacrificios. Entre 1958 a 1970 bajo la dirección del P. Hilarión Rubio Royo funcionó la “Academia” en un inmueble ubicado en la calle Alfonso Ugarte. La casa –o mejor dicho "el caserón–, era una de aquellas construcciones típicas de la zona antigua de Chiclayo: paredes de adobe con caña brava. En esta casa los jóvenes que tenían la inclinación por el  sacerdocio estudiaban un curso propedéutico y para continuar con formación filosófica y teológica acudían a centros como el Seminario Conciliar de Lima, el Seminario Arquidiocesano de Trujillo y el Seminario Mayor de la Prelatura de Yauyos-Cañete (Lima). Por las aulas de la Academia cursaron estudios 43 jóvenes, de los cuales 9 llegaron a ser Sacerdotes.

El año 1963, cuando se contaba con la primera promoción del Curso de Filosofía, el Obispo de la Diócesis, Monseñor Daniel Figueroa Villón impulsó la idea de construir un Seminario con ambientes apropiados para los aspirantes al sacerdocio. Se adquirió el terreno que actualmente ocupa nuestro Seminario. Recién en el año 1965 se consideró oportuno iniciar en la Academia los estudios de Filosofía, a iniciativa del Obispo Auxiliar Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira. El reconocimiento oficial como “Seminario Mayor” se obtuvo con el Decreto de erección, dado el 30 de Abril de 1967, manteniendo el nombre que tuvo la Academia dedicada a "Santo Toribio de Mogrovejo".

En 1968 fue nombrado Obispo residencial Mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea y se dedicó de lleno a la construcción del Seminario. Se elaboraron los planos y comenzaron las obras del "corazón de una Diócesis" como él gustaba decir. Nunca dejó de estar patrocinado por el gran arzobispo evangelizador de nuestra tierras Santo Toribio de Mogrovejo, quien murió en el valle de Zaña cuatro siglos atrás. Asimismo, quiso que los futuros sacerdotes aprendieran a tratar con "naturalidad" y confianza a María Santísima, Madre de los Seminaristas; y en una ocasión cuando trajo de España una imagen de Nuestra Señora de Torreciudad, quiso que se colocara en un lugar visible y al alcance de la vista y de los corazones de sus hijos.

El Rector del flamante seminario siguió siendo el P. Hilarión Rubio Royo. Posteriormente, entre los años 1975 a 1978 ocupó la Rectoría el Padre Ángel Rieiro Alvite, con quien se dio un gran impulso a la labor de formación de los futuros sacerdotes y el trabajo vocacional. Le sucedieron: P. Plácido Olivares (Período 1978-79), P. Ramón Roca Sallas (1979-93), R.P. Dr. Mario Wenceslao Ramírez Zamora (1993-96), Mons. Marco Cortez Lara (actual Obispo de Ica que estuvo al frente del Seminario el periodo 1996-2004), P. Carlos Orlando Mundaca Guerra (2004-2006) y desde esa fecha hasta la actualidad ejerce como Rector el R.P. Dr. José Manuel Zamora Romero.

Progresivamente el Seminario Mayor fue tomando cuerpo y creciendo en número de muchachos cada año. Se empezó con siete, al año siguiente once, luego veinte y así 35, 50, 70… Con el paso de los años se han tenido que construir tres nuevos edificios, un auditorio y varias salas de clase juntamente con la ampliación de la biblioteca. A los ocho años de haber inaugurado el Seminario comenzaron las ordenaciones de los primeros sacerdotes chiclayanos y también de la Prelatura de Chota, ya que dicha Prelatura comenzó a trabajar por las vocaciones diocesanas y a enviar a sus alumnos a nuestro seminario desde que se inauguró el Seminario Mayor. Ahora, ambas jurisdicciones eclesiásticas cuentan con un buen grupo de sacerdotes jóvenes.

El 18 de Diciembre de 1984, el Ministerio de Educación de nuestro país reconoce con valor oficial los estudios superiores del Seminario, con Resolución Ministerial No. 1523-84 ED.

En 1999, bajo la constante motivación de Mons. Jesús Moliné Labarta, tercer obispo de esta Diócesis, se inicio la Propedéutica, Ciclo Introductorio que contribuye a la formación de los futuros aspirantes al Sacerdocio, cuya misión exige cada vez, la configuración con Jesucristo Sumo y eterno Sacerdote. El Preseminario, que se encuentra ubicado a un costado del Santuario Nuestra Señora de la Paz.

Conviene tener en cuenta que la Prelatura de Chota envía sus seminaristas a nuestro Centro, luego de cursar estudios propedéuticos en su Seminario Menor.

En el año 2000 se firmó el convenio para la afiliación del Cuadrienio Teológico del Seminario a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra-Pamplona, España.  Dicho Convenio quedó refrendado con un Decreto de la Congregación de Educación Católica, sobre Seminarios e Institutos de Estudio.

Asimismo, cabe resaltar que más de veinte de nuestros sacerdotes egresados, gracias a Becas provenientes mayormente de Adveniat y Kirche in Not, han continuado estudios en diversas ciencias teológicas en la Universidad de Navarra (España), en el Pontificio Ateneo Romano de la Santa Cruz y la Universidad de San Anselmo (Roma), obteniendo títulos de Licenciatura y/o Doctorado, elevando así el nivel académico de los formadores de nuestro Seminario, a la vez que se contribuye con la formación permanente del presbiterio diocesano y de otras diócesis del Perú.

Otros sacerdotes, han venido ejerciendo su trabajo pastoral a lo largo de la Diócesis atendiendo las parroquias, los movimientos diocesanos, dictando clases en colegios de Educación Secundaria, el Instituto Superior Pedagógico que diera lugar a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Para afrontar todas las exigencias de la evangelización del mundo actual tenemos que brindar una formación no sólo buena, sino sólida e interdisciplinar.

 

 

bottom of page